Análisis – HZ – 23 Diciembre

(Publicado por mí en el foro El Paddock. Lo migro para probar el blog)

No he podido dedicar mucho tiempo a analizar la tendencia actual de la pista, pero parece lenta. El estado oficial de la pista de PSF de LZ siempre es “Standard” , pero en UK es habitual informar de la tendencia de las pistas de fibra: rápida, media, lenta. Los 3 tiempos que he mirado de las 2 últimas jornadas, son más lentos que los del verano. Esto, unido a las distancias en meta me hace pensar que la pista está lenta. Esto alarga el esfuerzo. Hay que hacer la distancia y los rematadores están menos perjudicados por la tendencia natural de la pista en favor de los punteros.
Los jockeys que sepan medir mejor los esfuerzos podrán sacar ventaja.

Primera
ELYSIAN STAR (FR) Muestra forma y ha corrido de manera aceptable en el PSF en verano. Suficiente para darle ganador
Para la gemela me gustan 2:

NICE TO MEET YOU (ITY) En sus mejores valores sería rival para Elysian, pero últimamente no me los está dando. Tiene gusto por el PSF.

COLIBRI (IRE) Con sus buenos valores sería el rival de Nice To Meet You. En sus 3 últimas ha bajado de valor en mis tablas. Si recuperara valor sí podría con la versión actual de Nice To Meet You

Segunda

KOSCIUSZKO (IRE) Baja de categoría. Con el valor mostrado en hierba en 2000m con Gonzalo Pineda, sale ganador. Estilo puntero y hace bien la distancia, por lo que esta pista debería ayudarle.  Creo que Mila se hará con él.

Tengo dudas para el segundo puesto:
ARENAL (IRE) Ganador en fibra en verano. Viene de mostrar forma en hierba en blando (2do de Noray, por delante de Rumbera y 3ro de Nader-Rey Antoni, durmiéndose en la salida). El corto lote perdona más el quedarse dormido en la salida, pero dormirse sigue sin ser una buena idea.
FIRST CORNILLIERE (FR) Molestado en su última salida en el PSF de Madrid remató bien, luego se colocó y ganó a favor de blando en SnSn. Me da algo por debajo de los buenos valores de Arenal.

La guerra de descargos pone el foco en los jockeys.

Tercera
PERFECT SUNRISE (FR) Preparación en forma, tercera en España. Los Oasis Dream funcionan bien en PSF en UK y en FR. Hoy le espero en la llegada.

El resto, se complica
Argüelles: Anaya va despacito con él. Espero una subida de valor cuando Anaya entienda que el caballo ha evolucionado tanto como para cumplir el objetivo de salir de maiden. Mientras tanto, le seguirá dando carreras para madurar bien. Su madre fue tardía.
Conspiracy: 32,5UK en hierba. Primera en España. Por valor es peligroso, pero entiendo que la prioridad hoy es conocerlo en la pista y sacar datos. Me gusta más Perfect Sunrise con su 29 UK, pero con meses de maduración en España.
Urbión: Potro pequeño de físico. Esperaba más en sus anteriores por su origen barrero y correr en terreno pesado. En fibra, me gusta menos.
Kalahari: Muy verde en el debut en 1600 en terreno pesado. No se la tengo en cuenta. Pasa de llevar capuchón (4) para que no se excite a (5) anteojeras, para que se centre. Me llamó la atención su origen útil en la fibra. El momento de forma, y suerte de la preparación ( caída + cojera de rivales en 2 de las 4 últimas victorias) cuenta  a favor. Para los que busquen dividendos.

Parece una carrera de no jugar o jugar poco y a las sorpresas, por eso busco, quizá, donde no haya.

Cuarta
1800 en un lote en un lote de milleros, en una pista lenta que alarga las distancias. Las montas serán clave.
Me gustan 4
WAR AND GLORY (IRE) Con el descargo, y sus valores buenos, me sale ganadora fácil. Tiene origen para ir bien en fibra. Sólo ha corrido 1 vez en España en fibra y fue buena 2da en una distancia corta (1200) contra una especialista como Dancing Ballerina. Revisando esa carrera, veo que fue desbordada por el ritmo de carrera y le faltaron 50 metros más para ganar. Estoy tranquilo con la adaptación a la fibra. Confiaré en las manos Manu Valenzuela para llevarla en conserva y sacarle los 1800m con 2 curvas. Me gusta Valenzuela con caballos rematadores. En cualquier caso, los 1400 de la antepenúltima se le quedaron cortos ( 50 metros más y gana) y en 1600 en la última, termina bien.

YANEDA (GB) Su última victoria fue en octubre de 2019, ganando a Bielva y War And Glory. Creo que su carrera fue la que queda 4ta de Impressionant y precipita el ataque: Septiempre 2020, LZ, hierba, seco. Desde entonces, 3 en blando/ pesado, terreno que merma su probabilidad y que le ha dejado bien situada en el handicap. En hierba, en seco, creo que sería favorita. En PSF ha corrido una que prefiero olvidar: Favorita, pega un tornillazo de salida, desestriba a Melgarejo que se pasa los primeros 500 metros de carrera estribándose. En aquella carrera, no mostró nada, pero el tren de una Trece, debutante en PSF, no le ayudó a meterse en carrera. Sigue siendo hermana del arenero Clarimbo, bien es cierto que cambiar a Caradak por Lucayan no ayuda nada en cuanto a adaptación a la fibra. Pero siempre le quedará la madre, Fresneda, 2da de la Mijas Cup y con origen USA. Le doy una 2da oportunidad en el PSF. Borja tendrá que montarla como a Super John.

Me gustan las 2 yeguas ganadoras en el verano en el PSF en carreras de 2 curvas:
WINDY YORK (IRE) Recupera a Melgarejo con quien ganó en una exhibición de braceo del jockey, ya que a la yegua no la gusta que le peguen. Con sus buenos valores del PSF me da por detrás de los mencionados, pero su baza me parece más sólida, con menos incertidumbre.
LADY MARENGO (IRE) Con el valor de la que gana en verano en el PSF, me da por detrás de Windy York. Me volvió a subir de valor en su 3ro en blando en 1500 en hierba este otoño en LZ, pero esa no se la tengo en cuenta para valorarla en esta carrera. Es una baza sólida en tanto en cuanto está probada en PSF en 2 curvas en LZ.

Del resto, sospecho que va a correr bien Sophie Linda, a quien creo que se le quedaron cortos los 1400 de la penúltima, ganó bien ( y bien montada) en 1600 en la penúltima y sospecho que no lo va a hacer mal en 1800 con 2 curvas. Cambia a Mario por Saccu más descargo. Mario se lo queda Anaya para Lady Marengo.

Quinta
Me cuesta dar un pronóstico. Doy 2
LEE BAY (GB) Segundo de As de Oros en 2400 PSF y posterior fallo en hierba en pesado.  La preparación esta en forma y creo que si es cierto que la pista está lenta, esa factor jugará a su favor.
PALACE GUARD (IRE) El descargo le deja en posición ventajosa, pero creo que los 2400 le vienen un pelín largos.

Me dan miedo, pero no puedo dar a todos:
LARMOUR (IRE) Le han subido 3+3,5 kilos por sus 2 victorias, pero tal como gana la última ( en Blando, que no le agrada, precipitando el ataque e incordiado todo el recorrido por Danzig de Saon) hace pensar que le queda otra en el cuerpo. Por tablas, no me da bien. Por progreso, sí.
ORRI (IRE) Insiste Sousa, tras no ganar en terreno Muy Pesado en SnSn. En PSF la lió en DH en Febrero de 2019 ganando con Koplikova al Palace Guard de Anaya. Qué tiempos. Creo que su mejor versión la da en hierba en terreno blando.

Por elegir 5:
102 ELYSIAN STAR (FR)
203 KOSCIUSZKO (IRE)
307 PERFECT SUNRISE (FR)
403 WAR AND GLORY (IRE)
504 LEE BAY (GB)

Suerte!
Alm4.

Publicado por almirantecuatro

Aficionado al mundo del "turf" (carreras de caballos) español. Uso este canal para compartir mis pronósticos sobre las carreras de España. El "nick" lo tomo del extinto Club Hipódromo, que estaba ubicado en la Calle del Almirante nro 4, en Madrid.

Un comentario en “Análisis – HZ – 23 Diciembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: