Las 5 carreras se correrán en la pista de hierba.
Está lloviendo esta tarde del viernes en Sevilla, y todavía caerá algo más de agua durante el sábado y el domingo. Asumo pista buena – suave.
La primera se corre a las 12h.
Primera. Carrera para no ganadores de 3 años. 1400 metros. Pista de hierba
Para ganar:
1-ZALAMERA (IRE) Vuelve a ser favorita en un maiden, que no acaba de ganar. Tiene batidos a sus más directos rivales en su penúltima, pero con su historial de colocaciones siendo favorita conviene cubrir el pronóstico.
Al fallo:
2-SOUND OF FREEDOM Viene de apuntar en la penúltima, y defraudar en la última. Es irregular, pero se le adivina progresión. Si da continuidad al apunte de la penúltima, en la que le batió 1-Zalamera, puede dar la vuelta al resultado.
4-ALHAURIN (IRE) Otro potro que está intentando salir de maiden a finales de diciembre. En su penúltima quedó a menos de 1 cuerpo de 2-Sound Of Freeedom y a 3,5 de 1-Zalamera. Fue un potro con expectativas a principio de año, por lo que no se le puede descartar, no sea que haga como su compañero de preparación, Asahi, y empiece a progresar ahora.
Segunda. Carrera de venta para caballos de 3 años en adelante. 1200 metros. Pista de hierba
Para ganar:
2-MUSIC HISTORY (GB) Ganadora en esta pista en su debut en España. Se le han atragantado los GPs y distancias mayores de 1200 metros, pero en este lote baja de nivel y en 1200 metros es la base de la carrera.
Al fallo:
1-AMBUSHED (IRE) Subió de valor en mis tablas en su última salida, y victoria, en esta pista, y en 1500 metros. Aunque es ganador en 1200 en arena en LZ, le prefiero en 1400-1500 en la arena de DH. Hoy corre 1200 y en hierba, por lo que creo que bajará algún entero respecto al valor de su última salida. Aún así estará atento al fallo de la favorita.
8-FICTION (GB) Se ha quedado en una muy buena 2 años. A 3 años está buscando su suelo de valor. Recibiendo peso de todo el lote, más el kilo de descargo, sí que le saco valor para meterse en las colocaciones. Hoy tendrá el handicap de que nunca ha bajado de 1400 en sus carreras en España.
Al fallo del fallo, tienen progreso respecto al valor marcado en sus últimas salidas:
3-BRIGHT FIRE (IRE)
4-SHUTTERWOOD (FR)
6-NURTURE (FR)
Tercera. Handicap. 1da parte. 1600 metros. Pista de hierba.
Manga abierta de handicap. Para ganar me gustan:
2-EMPEL Se prodiga más en condicionales que en handicaps. Su último handicap fue el duro Infanta en el que Faith Rose desclasó al lote y él quedó 5to a 2,75c del 2do. Ha bajado 1 kilo en la escala desde entonces, y hoy su «socia» E.A.Rodríguez le descarga 3 kilos, que le dejan en ventaja.
6-CIRO EL GRANDE (GB) Impresionó en su debut en el Atkinsons. Posteriormente, se le atragantó el itinerario de los clásicos. Finalmente le pararon y acaba de reaparecer en noviembre en LZ. Por lo que prometió en su debut hay que meterle en el pronóstico, ya que tarde o temprano empezará su escalada de valor.
3-SUPER RAFALE (IRE) Viene de quedar 2do en una 1ra parte de handicap en LZ, en la que sólo el súbito despertar de Mangaken impidió su victoria. Si repite esa referencia, tendrá una primera opción en este lote.
10-DUKES OF HAATHER (GB) Gano en marzo a un lote de ganadores en su presentación en España. Posteriormente, le vino grande el itinerario de los clásicos de 3 años. Tras 2 salidas a la baja en otoño viene de quedar 2do en la arena de DH. El paso al verde no le perjudica y se le adivina progreso.
Para combinar:
7-TELEMACHUS (GB) Remató tarde en la carrera de los «1320 metros a traición» quedando 4to. A pesar de que en LZ se ha especializado en 1200 LR, en Sanlúcar ha corrido en 1600. Me da bien de peso, y a pesar de la distancia, me da miedo tacharle.
5-XMAS (IRE) Ganó a finales de primavera 2 handicaps seguidos en valor 31 y 34. Hoy, todavía está en 36,5 pero el descargo de 2 kilos le mete en carrera.
Cuarta. Handicap. 3da parte. 1600 metros. Pista de hierba.
Para ganar:
2-JUDGE ME NOT (IRE) Ganó una 1ra parte de handicap en 1600 en la pista de verde de DH en febrero pasado en valor 31,5. Lleva el resto del año bajando peso en la escala hasta los 26 actuales. Viene de mostrar recuperación con un 2do el mes pasado en su vuelta a DH , pero en la pista de arena, dejando al 3ro a 6 cuerpos. Su valor no se resiente con el paso al verde, está muy situado en el handicap, y parece haber recuperado el valor de su última victoria. Base de la carrera.
Alternativas:
4-ATLANTIC NORTH (IRE) Está más que bien situado en la escala tras un año a la baja, pero no termina aprovechar la situación. En su penúltima salida pareció resucitar con un 2do puesto en terreno blando, pero en su última salida volvió a correr mal, también en terreno blando. No nos fiamos de él, pero hay que meterlo en el pronóstico porque puede resucitar en cualquier momento.
8-HELHEIM (FR) Sólo corre en la pista de DH, bueno, y una en Sanlúcar. Viene de reaparecer, y vuelve a estar en 21,5, su valor ganador. Con 1 carrera en las patas, y situado en su valor ganador no tardará en encontrar su handicap.
7-FIJI GOLD (GB) Reenganchada. Viene de ser 2da a 4,5 c de Gloomy Rose en una 3ra parte de handicap más floja que ésta. Lleva más de 1 año bajando peso en la escala, por lo que puede empezar a recuperar valor en cualquier momento. Repite Janacek en la grupa.
Quinta. Handicap. 2da parte. 1600 metros. Pista de hierba.
Para ganar:
7-LADY COCODY (FR) Me parece la baza más fiable para meterse en la llegada. Viene de 2 colocaciones en sendos handicaps de LZ más duros que éste. En uno bate a 10-Tiora y en otro es batido por 1 cuerpo por 2-Kooza, al que suben 2,5 kilos. Viene de correr en DH, quedando 4ta, un exigente reclamar de 3 años en unos 1800 metros, que le vienen largos. No va a ganar de más de 1 cuerpo, porque el handicap está muy apretado, pero no le veo fuera de la llegada.
10-TIORA (GB) Tras 2 apuntes en la hierba de LZ, ganó en su vuelta a la arena de DH, dejando al 3ro a 7 cuerpos en una floja 3ra parte. Sube a una 2da parte, más dura, pero conserva al checo en la grupa.
1-WHITE BAY (GB) Pierde al checo (su jockey en los «partans» provisionales) porque aún no le han conseguido clonar, pero White Bay queda señalado por su buen tino a la hora de elegir montas. Volviendo a White Bay, su mejor pista es la de DH. Hace un año, fue 4to en primera parte de handicap en valor 38, y quedando a menos de 4 cuerpos de la victoria. Un año después, ya está en 33,5 , que con el descargo correrá en 30,5, por lo que por peso ya está situado. Viene de mostrar forma en LZ, quedando 4to en una primera parte más dura que ésta. Tiene argumentos para pelear la carrera.
Para combinar:
2-KOOZA A favor de monta, viene de ganar un handicap, por delante de 7-Lady Cocody. Si quiere repetir victoria, le tocará asimilar los 2,5 kilos de subida.
3-MISSTIFLY (FR) Ganó, por delante de 10-Tiora, y asimiló subida con un 4to en la siguiente carrera, quedando a 1,5 cuerpos del ganador. La veo optando a las colocaciones.
4-SIR EDWARD (IRE) Tuvo algún apunte en primavera en el itinerario de las clásicas, al que no ha dado continuidad. Ahora se encuentra buscando su suelo de valor en el handicap. De momento, ya va por 32, valor en el que viene de obtener dos cuartos puestos batido por varios de sus rivales de hoy. El descargo de 1 kilo le mete en la lucha por mejores colocaciones que el 4to.
Selección:
101 ZALAMERA (IRE)
202 MUSIC HISTORY (GB)
302 EMPEL
402 JUDGE ME NOT (IRE)
507 LADY COCODY (FR)
¡Suerte!
Alm4